Funciones, eventos, controles y menús del Visual Basic 6.0

1.- Funciones y procedimientos en Visual Basic 6.0

Los procedimientos o funciones son muy interesantes y útilies en la programación. Nos sirven para realizar una tarea concreta que probablemente se vaya a ejecutar varias veces a lo largo de la vida de la página. Esta tarea se especifica en un bloque de código de manera independiente y cuando se desean realizar las acciones del procedimiento se llama al porcedimiento o función. Una vez realizadas las acciones pertinentes se devuelve el flujo del programa al lugar desde donde se imbocó ese procedimiento o función.

Lo primero que debemos hacer al crear un procedimiento es pensar las cosas que se desean hacer dentro de la función, la información que necesitaremos (y que tendremos que recibir como parámetros) y la información que devolverá. Con estas ideas claras se pueden construir los procedimientos y funciones sin mucha dificultad, siguiendo estas estructuras.

Para un procedimiento

Sub nombre (parametro1, parametro2…)
… Código del procedimiento
end Sub

Para una función

Function nombre (parametro1, parametro2…)
… Código de la función
end Function

2.- Eventos.

Los eventos son acciones, tales como: Hacer clic, doble clic, presionar una tecla, mover el puntero del mouse, etc., que el usuario debe realizar para que un objeto ejecute una acción determinada. Cada control responde a diferentes eventos, algunos de ellos tienen características comunes. Los eventos pueden Visualizarse en la ventana de código.
Cajas de diálogo.
La mayoría de las aplicaciones Windows hacen uso de los cuadros de diálogo para establecer las opciones o introducir información que necesitan para realizar una acción indicada por el usuario.
Otro uso posible de los cuadros de diálogo es presentar información al usuario. Los cuadros de diálogo se caracterizan por ser modales y no permitir poder cambiar el tamaño de la ventana, además no deberán tener una barra de menús desplegables.

En Visual Basic se pueden crear tres tipos de cuadros de diálogos: personalizados, predefinidos y diálogo común.

  • Cuadros predefinidos:
  • La sintaxis completa de la función MsgBox es:

<code>MsgBox(mensaje[, botones][, título][,  archivoAyuda, contexto])</code>

El cuadro InputBox se consigue a través de la función InputBox. Se utiliza cuando se necesita que el usuario introduzca alguna información. La sintaxis correcta es:

<code>InputBox(mensaje [,título][, estándar][,  posx][,posy][, archivoAyuda , contexto])</code>

  • Diálogo común:
  • En el objeto diálogo común lo podemos encontrar en la barra de herramientas de Visual Basic:

Nos permite mostrar cinco cuadros de diálogo estándar en las aplicaciones. Estos cuadros de diálogo son:

  • Abrir
  • Guardar Como
  • Imprimir
  • Fuente
  • Color

También podemos hacer uso del control diálogo para llamar al motor de Ayuda de Windows de forma que pueda presentar el archivo de ayuda en línea de la aplicación. Al crear un objeto diálogo común, se sitúa en una posición y un tamaño estándar.

En el caso de querer utilizar el cuadro de diálogo común Guardar como:

  • DialogTitle: Es el texto que debe aparecer en la barra de título del cuadro de diálogo.
  • DefaultExt: Es la extensión con la que se guardará el archivo.
  • Filter: Indica la extensión de los archivos que deben mostrarse en el cuadro de diálogo.

3.- Menús
En Visual Basic 6.0, se crea un objeto Menu mediante el Editor de menús. Los objetos Menu están vinculados al formulario para el que se han creado pero se pueden modificar en tiempo de ejecución o mostrar como menús contextuales. Los menús creados con el objeto Menu no admiten de forma nativa sombreado, iconos o controles incrustados; sólo se pueden crear menús de estilo “sencillo” de Windows 98.


Acerca de Lordc0bra

Estudiante de Informática, con diversos conocimientos en el área.
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